viernes, 23 de diciembre de 2011

¡Estas vacaciones de Navidad visita el MUPE!

Ya están muy próximas las vacaciones de Navidad y desde el Museo Paleontológico de Elche te informamos del horario de apertura del mismo para que de este modo puedas planificar tu visita:


- 24, 25, 26, 31 de diciembre y 1, 2 y 6 de enero, el MUPE permanecerá cerrado.

- 27 y 30 de diciembre, 3 y 4 de enero, el museo estará abierto de 9:30-13:30 y de 17:00-20:00.

- 28 de diciembre y 5 de enero, el museo estará abierto por la mañana, desde las 9:30 a 13:30.

- 29 de diciembre el MUPE permanecerá abierto desde las 10:30 a las 13:30.

Y recuerda… a principio del mes de enero pondremos en exposición el siguiente Secreto del MUPE!

¿Te lo vas a perder?


martes, 20 de diciembre de 2011

El paleontólogo argentino José Luis Carballido en el MUPE

La semana pasada tuvimos la visita de José Luis Carballido, paleontólogo del Museo Paleontológico Egidio Feruglio (Trelew, Argentina) cuya principal línea de trabajo pretende resolver las relaciones filogenéticas de las formas basales de Neosaurópodos.

Carballido ha trabajado en la revisión anatómica y sistemática de los saurópodos camarasauromorfos Chubutisaurus insignis y Tehuelchesaurus benitezii, así como en la descripción anatómica del saurópodo germano Europasaurus holgeri.

Su visita al Museo Paleontológico de Elche se ha centrado en la revisión anatómica del saurópodo Spinophorosaurus nigerensis recuperado en Níger en el año 2007 en el marco del Proyecto PALDES, impulsado por el MUPE. El dinosaurio, ya fue publicado en 2009 en una de las más prestigiosas revistas internacionales, fruto de la colaboración entre este museo y el Museo de Historia Natural de Braunschweigh (Alemania).

El ejemplar de Spinophorosaurus depositado temporalmente en las instalaciones del MUPE constituye uno de los saurópodos primitivos más completos conocidos hasta la fecha. Gracias a esto y al excelente estado de conservación de los fósiles, Carballido podrá comparar el Spinophorosausus con saurópodos argentinos y comprender así la evolución de los mismos a lo largo del Jurásico.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Voluntarios atraídos por la paleontología

El pasado lunes se cumplieron 26 años desde que en el año 1985 la Asamblea General de Naciones Unidas decretara el 5 de diciembre como Día Internacional del Voluntariado (DIV) para el Desarrollo Económico y Social. Desde entonces, son numerosas las propuestas y voluntarios que participan en todo tipo de actividades donde gracias a esta celebración se reconoce oficialmente la labor de aquellas personas que contribuyen de forma voluntaria y altruista en la mejora de su entorno y de la sociedad en general.

El Museo Paleontológico de Elche-MUPE cuenta desde sus comienzos con un grupo importante de voluntarios, atraídos por la paleontología, que han participado activamente en excavaciones de yacimientos, trabajos de laboratorio, registro de colecciones o en actividades didácticas.

El voluntariado en el museo se formaliza a través de un “Acuerdo de Voluntariado” que recoge las actividades a realizar, horarios, cobertura en caso de accidente y reconocimiento de la labor realizada mediante un certificado.

Gracias a ellos se han conseguido numerosas metas en el museo que sin su colaboración no habría sido posible.

Desde estas líneas el equipo del MUPE quiere agradecer a todos los voluntarios que con su ilusión y tiempo aportan ideas y buenos momentos de trabajo.


martes, 29 de noviembre de 2011

Talleres de Navidad 2011-2012

Se acerca la Navidad y con ello los más pequeños de la casa disponen de más tiempo libre. Por ello, desde el Museo Paleontológico de Elche (MUPE) se ponen en marcha “Los Talleres de Navidad 2011-2012”, durante los cuales nos introduciremos en el fascinante mundo de la paleontología desde una perspectiva científicamente rigurosa y didáctica gracias a diferentes charlas y talleres.

Los talleres comenzarán el 25 de diciembre y se prolongarán hasta el 5 de enero, pudiendo participar de manera continua a lo largo de todas las vacaciones de Navidad o diariamente en horario de 9:00 a 13:30.

Cada día estará dedicado a una temática: aspectos generales de paleontología, dinosaurios, extinciones, PALDES Paleontología y Desarrollo, yacimientos de Alicante, minerales o la evolución del ser humano, entre otras.

Con cada taller pretendemos acercar a todos los participantes aspectos específicos de paleontología o geología, siendo los objetivos generales:

- Acercar la paleontología a los más jóvenes.

- Inculcar actitudes de respeto y protección hacia el patrimonio paleontológico.

- Desarrollar hábitos de trabajo científicos: observación, deducción, manejo de instrumental.

- Mejorar el conocimiento del medio, de su entorno, en especial de la provincia y municipio.

- Disfrutar del tiempo libre realizando actividades culturales.

- Incentivar la creatividad del alumnado.

Para más información podéis dirigiros al Museo Paleontológico de Elche-MUPE a través de nuestro teléfono 965 45 88 03, o pinchar la imagen de los talleres para agrandarla y poder leer su contenido.

¡Os esperamos!

miércoles, 23 de noviembre de 2011

“Los secretos del MUPE”

El Museo Paleontológico de Elche-MUPE ha clausurado la Semana de la Ciencia 2011 con la inauguración de un nuevo espacio abierto al descubrimiento de fósiles inéditos y aún no vistos por el público visitante y que cuenta con la colaboración de las concejalías de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Elche.

Bajo el lema “Los secretos del MUPE” se expondrán piezas relevantes resultado de las últimas investigaciones, campañas de excavación e incluso fósiles curiosos que el museo alberga en sus colecciones.

Los elementos serán renovados cada mes, incrementando de esta manera la oferta expositiva del museo y cuya información estará accesible en el blog.

El secreto de este mes recae en las espinas de Spinophorosaurus nigerensis…

¿Quieres saber más? ¡Ven a visitarnos!

También puedes acceder a las fichas de las piezas que mensualmente vayamos exponiendo desde la solapa "Secretos del MUPE" que encontrarás más arriba.

martes, 22 de noviembre de 2011

El MUPE recibe una importante colección malacológica

La Fundación Cidaris, gestora del Museo Paleontológico de Elche, ha firmado con la Familia Román un Convenio por el que se cede una importante colección malacológica que ampliará los fondos del Museo incrementando el potencial científico y expositivo del mismo.

La Fundación Cidaris asumirá la gestión de tan importante colección que incluye más de 5.000 ejemplares de conchas de diferentes tipos y especies procedentes de todo el mundo. Dicha colección contiene casi la totalidad de representantes de las clases de moluscos, destacando entre ellas bivalvos y gasterópodos, los cuales ofrecen un amplio abanico de formas, colores y tamaños. Esta diversidad representa un alto valor científico que pone al alcance de los investigadores numerosos ejemplares.

La colección resume el trabajo de treinta años de un ilicitano, Francisco Román, que desde niño se convirtió en un enamorado de la Naturaleza, se licenció en Biología Marina, y se dedicó profesionalmente al submarinismo. Es fruto de su trabajo y de su patrimonio personal. Entre sus deseos estaba que algún día se depositara en algún museo de la ciudad de Elche; para que los estudiantes, los investigadores, y el público en general pudieran disfrutar como él lo hizo de estos tesoros de los mares.

La cesión de la “Colección Malacológica Francisco Román” acercará al ciudadano la labor naturalista realizada por Francisco Román y permitirá poner al alcance de la sociedad un interesante y sorprendente legado, acercando al gran público una faceta de la naturaleza poco conocida y de un alto valor didáctico. Esta colección complementará la exposición permanente del Museo Paleontológico de Elche-MUPE, al poder emplear las conchas como piezas claves en la evolución de los moluscos a lo largo de la historia de la vida en la Tierra.

lunes, 21 de noviembre de 2011

El MUPE en las Jornadas sobre patrimonio en riesgo.

Durante los días 16, 17 y 18 de noviembre se han celebrado en la ciudad de Lorca (Murcia) las “Jornadas sobre patrimonio en riesgo. Museos y seísmos”. En ellas se han reunido más de 100 profesionales de distintos museos e instituciones españolas, chilenas y mexicanas. Su objetivo: exponer y debatir la conservación del Patrimonio en regiones con riesgo sísmico. La experiencia de Lorca a este respecto, tras el pasado terremoto del 11 de mayo del 2011, ha puesto de manifiesto la necesidad de establecer protocolos para la gestión de las colecciones.

Cotejando la red de peligrosidad sísmica de la Península Ibérica con el Directorio de Museos y Colecciones de España del Ministerio de Cultura se extrae que 694 museos se encuentran en zona de peligrosidad sísmica. 115 en Zona VIII, 91 en Zona VII y 488 en Zona VI, estando la provincia de Alicante en zonas de máxima peligrosidad y por tanto el Museo Paleontológico de Elche-MUPE incluido junto a otros museos de la provincia.

Entre las muchas conclusiones extraídas durante la celebración de las Jornadas podemos destacar:

- Necesidad de la continua actualización de los inventarios de las colecciones albergadas en museos.

- Identificar los principales riesgos a los que están expuestos cada museo y definir las medidas de prevención necesarias para afrontarlas.

- Incorporar criterios de prevención sísmica en aquellos planes de emergencia, tanto en lo concerniente a personas como a colecciones. Especialmente en aquellos museos que se encuentren en zonas de riesgo sísmico.

- Impulsar la realización de imágenes que identifiquen los bienes culturales.

- Elaborar planes de emergencias de los elementos expuestos, elaborando listas jerarquizadas que prioricen la evacuación de los bienes culturales.

- Formar a todo el personal de museos en casos de emergencia.

A todas estas conclusiones podríamos sumar la necesidad de búsqueda de líneas de financiación que faciliten la incorporación de medios técnicos y humanos a esta labor y tal vez una de las más importantes y lógicas: la prevención es la mejor estrategia para la salvaguarda del patrimonio.

Ainara Aberasturi

Paleontóloga del MUPE

lunes, 14 de noviembre de 2011

Secretos paleontológicos en la Dama de Elche

La Dama de Elche y la paleontología están más relacionadas de lo que podemos pensar. La roca esculpida miles de años atrás guarda en su interior una historia de más de 10 millones de años.

En el año 2006, con motivo de la cesión temporal de la Dama de Elche a su lugar de origen, se realizaron varios estudios geológicos y de conservación por el CSIC (Madrid) y el CNRS (París). Entre los resultados petrográficos, de policromía y mineralógicos nos llama la atención los referidos a la facies (ambiente de formación) de la roca caliza en la que fue esculpida.

Desde su estancia en el museo del Louvre, se conservaba una pequeña esquirla de dimensiones milimétricas de la escultura de Elche que fue aprovechada para obtener una lámina delgada y proceder así a su estudio microscópico. Este análisis permitió obtener la filiación de la roca y de ese modo se procedió a buscar la facies rocosa e incluso la cantera de la que procedía.

La roca resultó ser una caliza biodetrítica del Mioceno medio con estratificación poco marcada, de color amarillo verdoso, formada por una acumulación de foraminíferos planctónicos y bioclastos (equinodermos, briozoos, moluscos), además de algunos gránulos de glauconita, algunos pasan a litoclastos secundarios (dolomía gris, arcillas triásicas y calizas nummulíticas, etc.) y muchas huellas de bioturbación (cuevas): son las "Calizas del Vinalopó" (Montenat, 1977), bien desarrolladas en la zona de El Ferriol (al N de la ciudad de Elche).

La microfauna planctónica abunda con Orbulina sp., Globorotalia mayeri, Globigerina woodi, etc., indica una edad Serravalliense (entre 13,8 y 11,6 millones de años). La abundancia de foraminíferos con cámaras globosas permite deducir que eran flotadores y por lo tanto planctónicos, sus caparazones fueron depositándose en el lecho de un mar profundo a medida que morían. Las descripciones hablan de microfacies A y sus fósiles permiten distinguirla de otras microfacies B y C de la zona, todas ellas están presentes en la estatuaria ibérica de la Alcudia de Elche y otros yacimientos cercanos.

Puede comprobarse de este modo, que la Dama de Elche posee una historia en su interior más antigua que la que nos cuenta la propia escultura. Algo que, sin duda, incrementa su valor patrimonial y posibilita nuevas formas de valorización.

(datos tomados de Gagnaison, C., Montenat, C., Barrier, P. y Rouillard, P. L’environnement du site ibérique de La Alcudia et les carrières antiques de la Dame d’Elche. ArcheoSciences, revue d’archéométrie, 31, 2007, p. 59-78).

Francisco Vives Boix

MUPE

lunes, 7 de noviembre de 2011

El MUPE prepara su adaptación para invidentes

El Museo Paleontológico de Elche contó con la visita, a principios de noviembre, de varios técnicos de la ONCE con el objetivo de evaluar la accesibilidad del museo para personas con ceguera y deficiencia visual y, de este modo, desarrollar las medidas para conseguir un museo más plural y accesible a todo el público.

El proyecto “Las manos que ven-Manosvisual” presentado en el Día Internacional de los Museos en mayo de este año, supuso el primer paso para llegar también a este colectivo. La colaboración con la ONCE va a permitir transcribir textos en braille que sirvan de complemento a la experiencia táctil de poder tocar réplicas de fósiles cuyos originales pueden verse a lo largo de la exposición del museo.

La visita de los técnicos de la ONCE ha supuesto un primer encuentro para trabajar conjuntamente, y permitirá desarrollar el proyecto de adaptabilidad del Museo para invidentes, adecuando los recursos existentes en el mismo.

Nuestras últimas líneas de esta pequeña nota están destinadas al agradecimiento sincero hacia el apoyo mostrado por el equipo de la ONCE.

Ignacio Fierro Bandera

viernes, 4 de noviembre de 2011

Magníficos resultados tras la finalización del proyecto EMORGA 2011 solicitado por la Fundación Cidaris

Acaba de finalizar el proyecto EMORGA denominado “Recuperación, Conservación y difusión del patrimonio paleontológico de Alicante (Fase II)” gracias al cual se ha contado con 4 técnicos en el laboratorio del MUPE. El presente EMORGA, programa de fomento de empleo del SERVEF, ha permitido la preparación de más de 60 fósiles procedentes de diferentes campañas paleontológicas del yacimiento de Crevillente 2 (Crevillent, Alicante) y de Azenak (Aderbissinat, Níger), así como formar a 4 profesionales en el ámbito de la preparación paleontológica.

La metodología de trabajo llevada a cabo en ambos casos se ha basado en la apertura de los embalajes de campo para proceder a evaluar el estado de conservación de los elementos y poder realizar así la correspondiente propuesta de intervención. Es de destacar, que los fósiles de CR2 vienen preparándose en el Museo desde el año 2005, estando contrastadas las técnicas y productos empleados, de igual modo desde el 2007 restos del dinosaurio Spinophorosaurus nigerensis también están siendo intervenidos, existiendo ya unos conocimientos previos de comportamiento de materiales.

Los trabajos de laboratorio son más laboriosos, se prolongan en el tiempo y requieren de una inversión mucho mayor que los trabajos de campo, de ahí que muchos fósiles recuperados en diferentes campañas de excavación aguarden su turno a ser intervenidos durante cierto tiempo. El Museo Paleontológico de Elche custodia en sus almacenes un conjunto importante de carcasas rígidas y fósiles todavía por preparar. Gracias a proyectos como el que acaba de finalizar con el EMORGA hemos podido formar a personal y sacar adelante un importante trabajo para el que resulta difícil encontrar financiación.

Los resultados, además, pronto podrán estar al alcance de toda la sociedad ya que parte de los fósiles intervenidos se incluirán a lo largo de la exposición del museo.

Ainara Aberasturi Rodríguez

Paleontóloga del MUPE

lunes, 24 de octubre de 2011

El investigador Jean Gaudant de nuevo con el apoyo del MUPE

El especialista en peces fósiles del Museo Nacional de Historia Natural de París, Jean Gaudant, se encuentra inmerso en un estudio de revisión de toda la fauna de peces de los yacimientos finimiocenos del sureste peninsular.

Para su trabajo de campo, el investigador francés se ha desplazado durante el mes de octubre hasta varios yacimientos murcianos en las cuencas de Lorca, Fortuna y Murcia. La mayoría de estos yacimientos han sido investigados por el equipo del MUPE a través del Proyecto ICTIO, con la excavación, inventario y valoración de los sitios paleontológicos. Por este motivo, durante estos trabajos el museo está ofreciendo al investigador su infraestructura y apoyo en dichos trabajos de campo.

J. Gaudant, que recientemente ha publicado un nuevo pez en el yacimiento valenciano de Bicorp, también cuenta con la colaboración del equipo de geólogos del Departamento de Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente de la Universidad de Alicante.

Los restos paleontológicos recuperados, serán posiblemente trasladados al centro de trabajo del investigador en París para finalmente entrar a formar parte de las colecciones del futuro Museo de Paleontología y Evolución Humana de Torre Pacheco.

Ignacio Fierro Bandera

Director científico GCPE-MUPE

jueves, 20 de octubre de 2011

Se amplía el préstamo de los restos de ave elefante entre el MUPE y Bioparc-Valencia

El Museo Paleontológico de Elche y Bioparc-Valencia continúan trabajando juntos. Prueba de ello, es la renovación del préstamo de varios fragmentos de cáscaras de huevo de tipo Aepyornis que el Museo Paleontológico de Elche cedió para completar el espacio dedicado a Madagascar en las instalaciones de Bioparc.

Desde hace dos años ambas instituciones han unido medios para dar a conocer parte de la historia de la vida en la Tierra. Así, en las instalaciones de Bioparc junto a la réplica de un ave elefante, en el área de Madagascar, se exponen varios fragmentos fósiles de cáscara de huevo de Aepyornis maximus procedentes del yacimiento paleontológico de “Colmenares 1” (Elche, Alicante). Este yacimiento ha proporcionado los restos más antiguos de cáscaras de huevo de tipo Aepyornis de toda la Península Ibérica. La edad de los restos es Messiniense superior (unos 5´5 millones de años) y todo parece indicar que la puesta se realizó en el margen de una laguna litoral separada del mar abierto por un cordón litoral. La determinación de los restos se ha realizado a partir de la microestructura y del análisis de los poros, lo que ha permitido corroborar que estos caracteres pueden ser utilizados para determinar la línea filogenética a la que pertenecen las aves que los depositaron. Estas cáscaras se caracterizan por presentar un relativo gran grosor, constituido por la superposición de tres capas y por la presencia de poros en el interior de surcos alargados. Los datos de su estudio han permitido demostrar una estrecha relación con una de las aves más grandes que han existido -Aepyornis maximus- que pobló hasta tiempos recientes la isla de Madagascar.

¿Te animas a descubrirlas?

miércoles, 12 de octubre de 2011

El equipo del Museo paleontológico de Elche-Fundación Cidaris, recupera nuevos restos paleontológicos del Puerto de la Cadena (Murcia)

La Fundación Cidaris tiene entre sus objetivos la investigación, conservación y difusión del patrimonio paleontológico. En los últimos años se han desarrollado trabajos que han permitido definir nuevas especies de organismos fósiles y se han preparado los contenidos de un ambicioso proyecto didáctico: didacPAL. Desde octubre del año 2008, el equipo de la Fundación Cidaris participa en trabajos de campo para la recuperación de restos paleontológicos en las obras de la autovía MU-31 a su paso por el Puerto de la Cadena (Murcia).

Dicha labor ha permitido salvaguardar más de 1.400 fósiles del avance de las obras. De ellos, han sido preparados en los laboratorios del Museo Paleontológico de Elche un total de 234. Entre estos elementos destacan restos de mastodontes, bóvidos, jiráfidos, carnívoros, restos de varios tipos de tortugas, peces y cocodrilos. Por su parte, los trabajos de seguimiento de las obras han dado como resultado el hallazgo de un importante yacimiento con restos paleobotánicos del que se han recuperado cientos de muestras de hojas fósiles.

El proceso de intervención de los fósiles ha sido autorizado por el Servicio de Patrimonio Histórico de la Dirección Cultural de Bellas Artes y Bienes Culturales de la Región de Murcia y ha contado con la financiación económica de un Proyecto de Investigación de la Fundación Séneca, dirigido desde la Universidad de Murcia.

La preparación fósil ha consistido en varias fases fundamentales: limpieza, consolidación, adhesión y reintegración. Este proceso es necesario para la conservación de los materiales y su aplicación permite la posterior investigación de los restos así como su utilización expositiva. Las instalaciones del MUPE, financiadas por el ayuntamiento de Elche, están siendo visitadas por numerosos investigadores de relevancia internacional para el estudio de estos restos fósiles murcianos. Los hallazgos permiten decir que se trata de uno de los yacimientos más importantes de dicha región en el que la flora, la fauna y el ambiente podrán ser reconstruidos en los próximos años.

Los restos paleontológicos que serán devueltos a la Región de Murcia formarán parte del futuro Museo Regional de Paleontología y Evolución Humana de Torre-Pacheco, en cuyo proyecto museológico también ha participado la Fundación Cidaris.

sábado, 1 de octubre de 2011

EL MUSEO PALEONTOLÓGICO DE ELCHE INCORPORA MEJORAS EN EL ÁREA EXPOSITIVA DE CREVILLENTE

El Museo Paleontológico de Elche-MUPE ha reinaugurado el espacio dedicado al yacimiento de vertebrados de Crevillente 2, sin duda, uno de los yacimientos con restos de mamíferos más importantes a nivel nacional. En él se han incorporado nuevos fósiles en la exposición, recursos gráficos y un audiovisual acerca de las técnicas de excavación empleadas en el campo y la posterior preparación en el laboratorio que ayudarán a conocer aún mejor cómo eran los animales que habitaron nuestro entorno hace aproximadamente 8´5 millones de años, en el Mioceno Superior y el trabajo desarrollado por los paleontólogos.


Al acto de reinauguración celebrado el martes 27 de septiembre, acudieron el edil de Cultura, Pablo Ruz y el de Acción Social, Luis Martínez-Pujalte así como numerosos medios de comunicación. Desde el MUPE agradecemos a todos ellos su presencia así como a la empresa Lizard de Elche, la cual ha financiado el Área de CR2.



Esperamos tu visita!








jueves, 15 de septiembre de 2011

PALEONTOLOGÍA Y PATRIMONIO EN LA CIUDAD DE ELCHE

Un año más, el Museo Paleontológico de Elche se suma a las actividades promovidas desde el Centro de Formación del Profesorado de Elche (CEFIRE) mediante la realización de un curso de paleontología en el que también se cuenta con la colaboración del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Alicante. En esta ocasión el tema elegido ha sido “Paleontología y Patrimonio en la ciudad de Elche”. El curso pretende mostrar los recursos geológicos y paleontológicos a la vez que didácticos que ofrece la ciudad de Elche. La observación de las fachadas, bancos o suelos de la ciudad permitirá conocer rocas, fósiles y el patrimonio de nuestro entorno más cercano, favoreciendo de esta manera el desarrollo de la sensibilidad para su defensa y conservación.

Asimismo, a lo largo del curso se aprenderá a identificar los principales grupos fósiles de las rocas ornamentales así como los minerales que las constituyen. En este contexto se realizarán sesiones teóricas que se verán completadas con prácticas a realizar en las instalaciones del Museo Paleontológico de Elche (MUPE), la Universidad de Alicante (UA) y en la propia ciudad de Elche.

Los usos de los minerales constituirá un bloque de trabajo importante, siendo conscientes de su empleo en la vida cotidiana, empresa o en diferentes tipos de industria.

El curso “Paleontología y Patrimonio en la ciudad de Elche“, pretende en definitiva abordar aspectos generales de paleontología, geología y mineralogía y está dirigido especialmente a docentes de educación primaria y secundaria con el fin de formarlos en la materia y abrir un campo de recursos paleodidácticos en la ciudad. Tendrá una duración de treinta horas, iniciándose el 25 de octubre y finalizando el 19 de noviembre.

Para más información os podéis dirigir al Servicio de Formación del Profesorado del CEFIRE en su web.


Ainara Aberasturi Rodríguez



viernes, 9 de septiembre de 2011

COMIENZA EL CURSO ESCOLAR EN EL MUPE

Por séptimo año consecutivo, el Museo Paleontológico de Elche abre sus puertas a las actividades didácticas. Éstas, incluyen visitas guiadas para escolares e interesantes talleres didácticos, entre los que cabe destacar como novedad este curso “El taller de minerales”.



ACTIVIDADES OFERTADAS:

Visita guiada al Museo

Proponemos un recorrido guiado por la sala de paleontología general del museo (Planta baja) para conocer la historia de la vida en la Tierra a través de los fósiles expuestos. Esta visita tiene una duración aproximada de 30-40 minutos y un precio de 2'50€ por alumno.

Taller de excavaciones

El alumnado conocerá cuál es el trabajo de un paleontólogo y pondrá en práctica cómo se excava un yacimiento, reconociendo además, diferentes fósiles en nuestro aulario. Este taller tiene una duración aproximada de 30-40 minutos y un precio de 2,50€ por alumno.

Taller de minerales

A través de un interesante y sencillo taller proponemos introducir al alumnado en el fascinante mundo de la mineralogía. Para ello, conocerán las principales propiedades ópticas de los minerales, utilizarán una lámpara ultravioleta para ver minerales fluorescentes y asistirán a una breve y divertida presentación. Tiene una duración aproximada de 30-40 minutos y un precio de 2,50€ por alumno.

Taller de recortables

Está diseñado para los más peques (infantil) y en él se montan recortables de dinosaurios que previamente habrán sido pintados y decorados con purpurina. Además aprenderemos a distinguir dinosaurios carnívoros de herbívoros. Duración aproximada de 45-60 minutos (según edad) y un precio de 3€.

Proyección 3D

Una de las actividades estrella del MUPE es la visita virtual a un ecosistema de hace más de 500 millones de años con tecnología 3D. Tiene una duración de unos 10 minutos y un precio de 1,00€ (gafas incluidas de recuerdo).

Para concertar visitas, talleres o para cualquier tipo de consulta, podéis poneros en contacto con el Museo Paleontológico de Elche en el teléfono 965 45 88 03.

Como siempre os esperamos en el MUPE.

Lorena Clares

Responsable Actividades Didácticas

miércoles, 24 de agosto de 2011

CREVILLENTE 2: UNA VENTANA CON VISTAS AL MIOCENO

Desde la década de los años 70 se conocen yacimientos con restos de mamíferos fósiles en el área de Crevillente, pero no fue hasta 1986 cuando un equipo interdisciplinar del Departamento de Geología de la Universidad de Valencia y del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid comenzó a excavar durante tres campañas consecutivas uno de los primeros niveles descubiertos al cual se denominó Crevillente 2.

Tras un parón de nada menos que 17 años se retomaron los trabajos de campo en 2005. Durante los 4 años siguientes un equipo del Museo Paleontológico de Elche junto con miembros de la Universidad de Valencia, realizaron excavaciones sistemáticas recuperando con ello numerosos elementos e importante información geológica y estratigráfica.

Desafortunadamente en los dos últimos años no ha sido posible realizar campaña de excavación alguna. Aún así, y gracias a proyectos como el Emorga, en el mes de septiembre se procederá a la preparación en el laboratorio del MUPE de fósiles procedentes de las últimas excavaciones. Elementos que tras su investigación se sumarán a la extraordinaria información conocida del yacimiento el cual cuenta con más de 30 artículos en revistas especializadas, nacionales e internacionales, una Tesis de Licenciatura, una Tesis Doctoral monográfica, y se ha incluido el estudio parcial de este yacimiento en otras tesis doctorales más.

El yacimiento paleontológico de Crevillente 2 constituye, sin duda, uno de los yacimientos con restos de mamíferos más interesantes de la provincia de Alicante. Se formó en el Mioceno Superior, hace aproximadamente 8´5 millones de años, en un ambiente de tipo palustre y en el se han llegado a identificar 40 especies entre las que destacan, el puercoespín más primitivo conocido, osos, tigres dientes de sable, un cerdo, una jirafa de cuello corto, un ciervo, una mofeta, dos proboscídeos (animales del grupo de los elefantes) incluso reptiles como cocodrilos y tortugas.

miércoles, 17 de agosto de 2011

MUPE Y FUDACIÓN CIDARIS APOYAN A OTROS MUSEOS PALEONTOLÓGICOS

La Fundación Cidaris ha desarrollado durante varios meses de trabajo parte de los contenidos museológicos del futuro Museo de Paleontología y de la Evolución Humana de Torre Pacheco (Murcia). Dicho museo será el referente regional en cuanto a la paleontología murciana, asumiendo las reponsabilidades de centro depositario de los restos fósiles que sean recuperados en dicha región.

El Museo Paleontológico de Elche lleva varios años colaborando con el Servicio de Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura y Turismo de la Región de Murcia a partir de proyectos específicos que han permitido recuperar fósiles de yacimientos murcianos así como preparar los mismos para su conservación y exposición en el futuro museo regional. Entre ellos merece la pena destacar el Proyecto ICTIO con el que se ha generado una importante colección paleontológica de peces de diferentes cuencas terciarias. Por otro lado, los seguimientos de obras y las excavaciones sistemáticas realizadas en las obras de la autovía MU-31 a su paso por el Puerto de la Cadena, han proporcionado un buen número de elementos de vertebrados (mamíferos y reptiles) así como restos paleobotánicos.

Entre los trabajos desarrollados por el equipo del MUPE-Fundación Cidaris para el Museo de Paleontología y Evolución Humana de Torre Pacheco se encuentra la selección preliminar de los elementos que formarán parte de la exposición. Muchos de los elementos del Proyecto ICTIO y de las obras de la MU-31 formarán parte de las vitrinas del museo, junto a otros que actualmente se encuentran depositados en varias colecciones murcianas y que han sido visitadas para su revisión y estudio.

El diseño del edificio del Museo de Paleontología y Evolución Humana de Torre Pacheco ha sido dedicado al cercano yacimiento de Sima de las Palomas, en el que los restos de neandertales y la fauna asociada están permitiendo poner a la Región de Murcia a la cabeza de la paleontología a nivel nacional.

A lo largo del todo el verano, parte del equipo del MUPE ha trabajado intensamente en la excavación y preparación fósil de elementos de mamíferos que muy pronto podrán ser disfrutados en el más importante museo paleontológico murciano. Contentos con ello, queremos agradecer la confianza mostrada a todos aquellos gestores de tan importante proyecto.

Ignacio Fierro Bandera

Director científico GCPE-MUPE

miércoles, 13 de julio de 2011

El MUPE incorpora cuatro nuevos técnicos.

Desde el 1 de julio y hasta el 31 octubre del presente año, la Fundación Cidaris ha conseguido la contratación de una paleontóloga, y tres técnicos a través del SERVEF en un proyecto de empleo público de interés general y social en colaboración con organismos y entidades Emorga.

El personal contratado llevará a cabo tareas de recuperación, conservación y difusión del Patrimonio Paleontológico de la Provincia de Alicante, en su segunda fase. Esta tarea se realizará a través de dos programas:

- Programa de preparación fósil y mantenimiento. Los trabajadores recién incorporados al equipo de preparación fósil de la Fundación Cidaris, se formarán en todas las técnicas de preparación que desarrolla el MUPE. La práctica se extenderá desde la preparación de fósiles de mamíferos de 8 millones de años a dinosaurios de 170 millones de años de antigüedad, entre otros. Las intervenciones se llevarán a cabo tanto con los fondos paleontológicos asociados al Proyecto PALDES (Paleontología para el Desarrollo en Níger), como con los asociados al Proyecto CR2 (Crevillente 2), y la catalogación de varios de los fondos museísticos.

Es un programa de Fomento de Empleo con la colaboración de la Consellería de Economía, Hacienda y Empleo:

Entidad: Fundación Cidaris.

Fecha de inicio: 01/07/2011

Fecha de Finalización: 31/07/2011

Número de trabajadores: 4

Subvención concedida: 25.223’70 €

sábado, 9 de julio de 2011

Y CON EL VERANO… LLEGAN LAS EXCAVACIONES

Con el verano llega el calor, la playa, las rebajas y como no, las excavaciones paleontológicas. Es en esta época del año donde desde las Universidades y museos se organizan, si cabe, más excavaciones dadas las vacaciones y la posibilidad de contar con estudiantes y voluntarios que participen en las mismas.

Esta semana, sin ir más lejos, ha comenzado la tercera excavación sistemática en el Puerto de la Cadena (Murcia). El Museo Paleontológico de Elche participa en la dirección de la misma, formando parte del equipo de dirección en el marco de un Proyecto de investigación Séneca, que ha sido promovido por el doctor Miguel Ángel Mancheño de la Universidad de Murcia.

A lo largo del mes de julio se llevarán a cabo trabajos de excavación en el talud denominado VLP2 donde en campañas anteriores fueron recuperados numerosos restos pertenecientes a mastodontes, jiráfidos o bóvidos entre otros.

En la excavación participan numerosos estudiantes y voluntarios procedentes de Murcia, Albacete y Alicante en donde se une experiencia y ganas de aprender, formando de esta manera un equipo interdisciplinar para la recuperación de nuevos elementos que nos ayudarán a reconstruir la fauna presente en el yacimiento.

Ainara Aberasturi Rodríguez

domingo, 26 de junio de 2011

PORQUE NOS ACOMPAÑAS EN EL MEJOR RECUERDO, EN AQUEL QUE NOS UNIÓ A LA MAGIA DE ÁFRICA

El día 21 de junio a medio día, Antonio Pomares “El Japo” nos ha dejado.

Desde estas líneas, queremos hacer un homenaje a su memoria, a su trabajo como docente y a su labor desinteresada para intentar paliar las injusticias de los más desfavorecidos.

Su importante aportación por sacar adelante los proyectos del Museo Paleontológico de Elche, la ciencia y, a través de ella, la implicación por el desarrollo han quedado reflejados en proyectos tan relevantes para nosotros como PALDES, en Níger.

Su experiencia en todo lo anterior, y sus décadas de trabajo con el pueblo Saharaui, lograron hacer de él una

persona a la que deseábamos escuchar por sus inteligentes opiniones y su acertado sentido del humor.

Nuestro colega portugués Pedro Dantas ha resumido el sentimiento compartido del equipo del MUPE-PALDES hacia Antonio. Un sentimiento que hemos querido reflejar aquí:


(…) en este soplo de vida, de ese fugaz recuerdo? No, seguramente no

... porque en esa esquina del viento, en las arenas que hacen

remolinos alrededor de tu turbante, que ya rodean completamente tu

ropa de touareg, cada vez más ceñidas a ti, torbellino que te eleva en

el amor por lo cercano, espiral que se abre a tu amada África y, en el

atardecer de la existencia, siempre en el crepúsculo, entre la vida y

la muerte, tu gran dignidad que te traerá siempre, siempre cerca de

nosotros en la condición de amigo. Es así, nunca un recuerdo fugaz,

porque nos acompañas en el mejor recuerdo, en aquel que nos unió a la

magia de África.

Es así? Sí, es así, … no podemos decirte que has muerto, Antonio, no,

no podemos, no, no has muerto, porque vives en nosotros…


Todos le debemos mucho a Antonio, desde la consolidación de nuestra Fundación Cidaris - de la cual era Patrono

Fundador - a su alegría por la vida, a su optimismo, a su buen saber y mejor consejo, a su trabajo desinteresado, a su apoyo en buenos y malos momentos,…

Siempre construyendo, siempre sabiendo estar en todas las situaciones. Hasta siempre amigo del alma, hasta siempre compañero, hasta siempre hermano.

Equipo PALDES-MUPE

Fundación CIDARIS