miércoles, 12 de octubre de 2011

El equipo del Museo paleontológico de Elche-Fundación Cidaris, recupera nuevos restos paleontológicos del Puerto de la Cadena (Murcia)

La Fundación Cidaris tiene entre sus objetivos la investigación, conservación y difusión del patrimonio paleontológico. En los últimos años se han desarrollado trabajos que han permitido definir nuevas especies de organismos fósiles y se han preparado los contenidos de un ambicioso proyecto didáctico: didacPAL. Desde octubre del año 2008, el equipo de la Fundación Cidaris participa en trabajos de campo para la recuperación de restos paleontológicos en las obras de la autovía MU-31 a su paso por el Puerto de la Cadena (Murcia).

Dicha labor ha permitido salvaguardar más de 1.400 fósiles del avance de las obras. De ellos, han sido preparados en los laboratorios del Museo Paleontológico de Elche un total de 234. Entre estos elementos destacan restos de mastodontes, bóvidos, jiráfidos, carnívoros, restos de varios tipos de tortugas, peces y cocodrilos. Por su parte, los trabajos de seguimiento de las obras han dado como resultado el hallazgo de un importante yacimiento con restos paleobotánicos del que se han recuperado cientos de muestras de hojas fósiles.

El proceso de intervención de los fósiles ha sido autorizado por el Servicio de Patrimonio Histórico de la Dirección Cultural de Bellas Artes y Bienes Culturales de la Región de Murcia y ha contado con la financiación económica de un Proyecto de Investigación de la Fundación Séneca, dirigido desde la Universidad de Murcia.

La preparación fósil ha consistido en varias fases fundamentales: limpieza, consolidación, adhesión y reintegración. Este proceso es necesario para la conservación de los materiales y su aplicación permite la posterior investigación de los restos así como su utilización expositiva. Las instalaciones del MUPE, financiadas por el ayuntamiento de Elche, están siendo visitadas por numerosos investigadores de relevancia internacional para el estudio de estos restos fósiles murcianos. Los hallazgos permiten decir que se trata de uno de los yacimientos más importantes de dicha región en el que la flora, la fauna y el ambiente podrán ser reconstruidos en los próximos años.

Los restos paleontológicos que serán devueltos a la Región de Murcia formarán parte del futuro Museo Regional de Paleontología y Evolución Humana de Torre-Pacheco, en cuyo proyecto museológico también ha participado la Fundación Cidaris.

No hay comentarios:

Publicar un comentario