lunes, 24 de octubre de 2011

El investigador Jean Gaudant de nuevo con el apoyo del MUPE

El especialista en peces fósiles del Museo Nacional de Historia Natural de París, Jean Gaudant, se encuentra inmerso en un estudio de revisión de toda la fauna de peces de los yacimientos finimiocenos del sureste peninsular.

Para su trabajo de campo, el investigador francés se ha desplazado durante el mes de octubre hasta varios yacimientos murcianos en las cuencas de Lorca, Fortuna y Murcia. La mayoría de estos yacimientos han sido investigados por el equipo del MUPE a través del Proyecto ICTIO, con la excavación, inventario y valoración de los sitios paleontológicos. Por este motivo, durante estos trabajos el museo está ofreciendo al investigador su infraestructura y apoyo en dichos trabajos de campo.

J. Gaudant, que recientemente ha publicado un nuevo pez en el yacimiento valenciano de Bicorp, también cuenta con la colaboración del equipo de geólogos del Departamento de Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente de la Universidad de Alicante.

Los restos paleontológicos recuperados, serán posiblemente trasladados al centro de trabajo del investigador en París para finalmente entrar a formar parte de las colecciones del futuro Museo de Paleontología y Evolución Humana de Torre Pacheco.

Ignacio Fierro Bandera

Director científico GCPE-MUPE

jueves, 20 de octubre de 2011

Se amplía el préstamo de los restos de ave elefante entre el MUPE y Bioparc-Valencia

El Museo Paleontológico de Elche y Bioparc-Valencia continúan trabajando juntos. Prueba de ello, es la renovación del préstamo de varios fragmentos de cáscaras de huevo de tipo Aepyornis que el Museo Paleontológico de Elche cedió para completar el espacio dedicado a Madagascar en las instalaciones de Bioparc.

Desde hace dos años ambas instituciones han unido medios para dar a conocer parte de la historia de la vida en la Tierra. Así, en las instalaciones de Bioparc junto a la réplica de un ave elefante, en el área de Madagascar, se exponen varios fragmentos fósiles de cáscara de huevo de Aepyornis maximus procedentes del yacimiento paleontológico de “Colmenares 1” (Elche, Alicante). Este yacimiento ha proporcionado los restos más antiguos de cáscaras de huevo de tipo Aepyornis de toda la Península Ibérica. La edad de los restos es Messiniense superior (unos 5´5 millones de años) y todo parece indicar que la puesta se realizó en el margen de una laguna litoral separada del mar abierto por un cordón litoral. La determinación de los restos se ha realizado a partir de la microestructura y del análisis de los poros, lo que ha permitido corroborar que estos caracteres pueden ser utilizados para determinar la línea filogenética a la que pertenecen las aves que los depositaron. Estas cáscaras se caracterizan por presentar un relativo gran grosor, constituido por la superposición de tres capas y por la presencia de poros en el interior de surcos alargados. Los datos de su estudio han permitido demostrar una estrecha relación con una de las aves más grandes que han existido -Aepyornis maximus- que pobló hasta tiempos recientes la isla de Madagascar.

¿Te animas a descubrirlas?

miércoles, 12 de octubre de 2011

El equipo del Museo paleontológico de Elche-Fundación Cidaris, recupera nuevos restos paleontológicos del Puerto de la Cadena (Murcia)

La Fundación Cidaris tiene entre sus objetivos la investigación, conservación y difusión del patrimonio paleontológico. En los últimos años se han desarrollado trabajos que han permitido definir nuevas especies de organismos fósiles y se han preparado los contenidos de un ambicioso proyecto didáctico: didacPAL. Desde octubre del año 2008, el equipo de la Fundación Cidaris participa en trabajos de campo para la recuperación de restos paleontológicos en las obras de la autovía MU-31 a su paso por el Puerto de la Cadena (Murcia).

Dicha labor ha permitido salvaguardar más de 1.400 fósiles del avance de las obras. De ellos, han sido preparados en los laboratorios del Museo Paleontológico de Elche un total de 234. Entre estos elementos destacan restos de mastodontes, bóvidos, jiráfidos, carnívoros, restos de varios tipos de tortugas, peces y cocodrilos. Por su parte, los trabajos de seguimiento de las obras han dado como resultado el hallazgo de un importante yacimiento con restos paleobotánicos del que se han recuperado cientos de muestras de hojas fósiles.

El proceso de intervención de los fósiles ha sido autorizado por el Servicio de Patrimonio Histórico de la Dirección Cultural de Bellas Artes y Bienes Culturales de la Región de Murcia y ha contado con la financiación económica de un Proyecto de Investigación de la Fundación Séneca, dirigido desde la Universidad de Murcia.

La preparación fósil ha consistido en varias fases fundamentales: limpieza, consolidación, adhesión y reintegración. Este proceso es necesario para la conservación de los materiales y su aplicación permite la posterior investigación de los restos así como su utilización expositiva. Las instalaciones del MUPE, financiadas por el ayuntamiento de Elche, están siendo visitadas por numerosos investigadores de relevancia internacional para el estudio de estos restos fósiles murcianos. Los hallazgos permiten decir que se trata de uno de los yacimientos más importantes de dicha región en el que la flora, la fauna y el ambiente podrán ser reconstruidos en los próximos años.

Los restos paleontológicos que serán devueltos a la Región de Murcia formarán parte del futuro Museo Regional de Paleontología y Evolución Humana de Torre-Pacheco, en cuyo proyecto museológico también ha participado la Fundación Cidaris.

sábado, 1 de octubre de 2011

EL MUSEO PALEONTOLÓGICO DE ELCHE INCORPORA MEJORAS EN EL ÁREA EXPOSITIVA DE CREVILLENTE

El Museo Paleontológico de Elche-MUPE ha reinaugurado el espacio dedicado al yacimiento de vertebrados de Crevillente 2, sin duda, uno de los yacimientos con restos de mamíferos más importantes a nivel nacional. En él se han incorporado nuevos fósiles en la exposición, recursos gráficos y un audiovisual acerca de las técnicas de excavación empleadas en el campo y la posterior preparación en el laboratorio que ayudarán a conocer aún mejor cómo eran los animales que habitaron nuestro entorno hace aproximadamente 8´5 millones de años, en el Mioceno Superior y el trabajo desarrollado por los paleontólogos.


Al acto de reinauguración celebrado el martes 27 de septiembre, acudieron el edil de Cultura, Pablo Ruz y el de Acción Social, Luis Martínez-Pujalte así como numerosos medios de comunicación. Desde el MUPE agradecemos a todos ellos su presencia así como a la empresa Lizard de Elche, la cual ha financiado el Área de CR2.



Esperamos tu visita!