martes, 8 de febrero de 2011

El MUPE y el SEPRONA estrechan su colaboración con un curso de formación sobre patrimonio paleontológico.

La investigación para la protección y difusión del patrimonio paleontológico es una de las principales actividades desarrolladas por el Museo Paleontológico de Elche (MUPE). Para ello, cuenta con un importante proyecto desde el año 2007: FOPALI. El proyecto FOPALI (Fósiles y Patrimonio de Alicante) trabaja en el inventario, valoración patrimonial y puesta en valor del patrimonio geológico y paleontológico de la provincia.

En esta línea de trabajo se organizan cursos especializados de formación, como el que en esta ocasión ha sido dirigido hacia el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA). Así, el pasado jueves 27 de enero tuvo lugar un curso intensivo especialmente dedicado a este colectivo.

El curso se celebró en las instalaciones del MUPE gracias a la colaboración de Hormigones Costa Blanca y contó con veintidós (22) agentes del SEPRONA que de la mano de 5 especialistas vinculados al museo trataron aspectos generales de paleontología y específicos dentro del campo de la legislación y el patrimonio paleontológico de la provincia de Alicante.

Los contenidos teóricos, estructurados en tres conferencias, dieron paso a una importante parte práctica en la que los agentes reconocieron los principales grupos fósiles procedentes de los yacimientos alicantinos. Estos restos, expuestos en la sala superior del museo paleontológico llamaron poderosamente la atención de la mayoría de los asistentes a este curso, que desconocían la importancia paleontológica de la provincia. En este recorrido se reconocieron las características de los yacimientos más relevantes desde el Triásico Medio (hace 240 millones de años) hasta la actualidad.

Con posterioridad, se pusieron en funcionamiento tres mesas de trabajo para la realización de talleres prácticos sobre reconocimiento de rocas sedimentarias, grupos fósiles y tipos de fósiles y fosilización. Para ello, se contó con abundantes muestras de mano de material de interés científico-didáctico con las que los diferentes agentes pudieron comprobar algunas de las cuestiones teóricas aprendidas.

Gracias a esta jornada, el MUPE y el SEPRONA estrechan su colaboración con un objetivo común: conocer mejor el patrimonio paleontológico de Alicante y poder así protegerlo y conservarlo para futuras generaciones.

Ignacio Fierro Bandera

No hay comentarios:

Publicar un comentario