lunes, 30 de enero de 2012

¡Hoy cumplimos 2 años!

Hace dos años que comenzó la aventura del Blog del MUPE y desde estas líneas queremos agradecer a todos aquellos que con vuestras visitas hacéis grande la familia del Museo Paleontológico de Elche.

Para celebrar este aniversario queremos contar con vuestra colaboración lanzando una pregunta: ¿Cómo mejorarías el blog del MUPE?. Podéis dejar vuestros comentarios en esta misma entrada. Entre todos los participantes regalaremos una camiseta del Proyecto PALDES (PALeontología y DESarrollo) el día 17 de febrero.

Todas las propuestas serán analizadas por la Junta del GCPE-MUPE entre las que se elegirá la más atractiva y viable para llevar a cabo. La propuesta seleccionada será publicada en el Blog durante la semana siguiente y procederemos al envío de la camiseta.

¡Esperamos tu participación!

domingo, 22 de enero de 2012

Nuevos hallazgos en el cráneo de Spinophorosaurus nigerensis

El proyecto PALDES (PALeontología y DESarrollo) está de enhorabuena. Hace un par de días se presentaba en la revista internacional PlosONE nuevos datos acerca de la caja craneana del saurópodo Spinophorosaurus nigerensis, uno de los dinosaurios cuadrúpedos más completo y primitivo que existe.

El mejor ejemplar conocido de la especie fue extraído en el año 2006 en Níger, dentro del proyecto PALDES, en el que participan distintas instituciones nacionales e internacionales coordinadas por el Museo Paleontológico de Elche. La especie fue nombrada en 2009 pero muchos detalles de su anatomía están aún en proceso de estudio. En el artículo publicado en la revista internacional PlosONE se analiza la cavidad ósea que contiene el cerebro y la estructura del oído interno. Para ello se ha recurrido a la tomografía axial computarizada (TAC) gracias a la cual se ha podido reconstruir en 3D la cavidad cerebral, y por muy increíble que parezca también los nervios craneales, las venas, arterias principales y la estructura del sistema vestibular del oído. Éste último, compuesto por varias estructuras implicadas en el mantenimiento del equilibrio.

Todo el trabajo es el resultado de un largo proyecto iniciado durante las campañas de campo desarrolladas por el proyecto PALDES, la coordinación del proyecto de investigación en Níger y distintos proyectos de preparación de material llevados a cabo por el Museo Paleontológico de Elche. En el caso concreto de este artículo, se ha puesto de manifiesto la colaboración internacional entre investigadores del CSIC, de la Ohio University, de la UNED y de la Humboldt-Universität zu Berlin.

Actualmente se está concluyendo el proceso de preparación del resto del esqueleto de Spinophorosaurus en el laboratorio del Museo Paleontológico de Elche. Un trabajo lento fundamentalmente condicionado por la inexistencia de recursos económicos. En breve, se espera publicar nuevos datos sobre el mismo antes de proceder a su devolución a las autoridades de patrimonio nigerinas.

Si quieres saber más acerca de la investigación y si estás cerca del Museo Paleontológico de Elche te animamos a que el lunes día 23 de enero conozcas los huesos objeto del presente estudio y los resultados obtenidos de la mano de los principales investigadores del artículo Fabien Knoll y Francisco Ortega. No te pierdas esta oportunidad!

La cita del artículo es: Fabien Knoll, Lawrence M. Witmer, Francisco Ortega, Ryan C. Ridgely, Daniela Schwarz-Wings. The Braincase of the Basal Sauropod Dinosaur Spinophorosaurus and 3D Reconstructions of the Cranial Endocast and Inner Ear. PLoS ONE, 7(1): e30060

lunes, 9 de enero de 2012

SECRETOS DEL MUPE 2: Dejando huella

Con el inicio del mes el Museo Paleontológico de Elche da a conocer un nuevo elemento en el rincón “Los secretos del MUPE”.

En esta ocasión, la pieza seleccionada corresponde a una arenisca sobre la que se encuentran numerosas huellas de pequeñas aves y que fue recuperada durante uno de los proyectos de inventariado del patrimonio de la provincia de Alicante que el museo desarrolla desde hace varios años bajo el nombre de FOPALI -Fósiles y Patrimonio de Alicante-.

Las huellas fósiles -icnitas-, son restos indirectos que son estudiados por la paleoicnología cuyo término proviene de palaios -antiguo-, iknos -huella- y finalmente -logos- que significa tratado.

En Alicante se conocen varios yacimientos con huellas fósiles de animales y entre ellos el de “Colmenares 2”, atribuido al final del Messiniense y con una antigüedad de unos 5´5 millones de años, ha proporcionado las primeras huellas de ave de toda la provincia. El conjunto de huellas se encuentra en la base de una capa arenosa, lo que indica que se trata del relleno de las mismas originalmente formadas en la parte superior de una capa margosa. La interpretación de estas capas parece indicar un ambiente de laguna litoral donde diferentes aves irían pisando y dejando tras de si las finas impresiones de sus dedos.

¿Te animas a descubrirlas? Te esperamos