Desde la década de los años 70 se conocen yacimientos con restos de mamíferos fósiles en el área de Crevillente, pero no fue hasta 1986 cuando un equipo interdisciplinar del Departamento de Geología de la Universidad de Valencia y del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid comenzó a excavar durante tres campañas consecutivas uno de los primeros niveles descubiertos al cual se denominó Crevillente 2.
Tras un parón de nada menos que 17 años se retomaron los trabajos de campo en 2005. Durante los 4 años siguientes un equipo del Museo Paleontológico de Elche junto con miembros de la Universidad de Valencia, realizaron excavaciones sistemáticas recuperando con ello numerosos elementos e importante información geológica y estratigráfica.
Desafortunadamente en los dos últimos años no ha sido posible realizar campaña de excavación alguna. Aún así, y gracias a proyectos como el Emorga, en el mes de septiembre se procederá a la preparación en el laboratorio del MUPE de fósiles procedentes de las últimas excavaciones. Elementos que tras su investigación se sumarán a la extraordinaria información conocida del yacimiento el cual cuenta con más de 30 artículos en revistas especializadas, nacionales e internacionales, una Tesis de Licenciatura, una Tesis Doctoral monográfica, y se ha incluido el estudio parcial de este yacimiento en otras tesis doctorales más.