miércoles, 13 de julio de 2011

El MUPE incorpora cuatro nuevos técnicos.

Desde el 1 de julio y hasta el 31 octubre del presente año, la Fundación Cidaris ha conseguido la contratación de una paleontóloga, y tres técnicos a través del SERVEF en un proyecto de empleo público de interés general y social en colaboración con organismos y entidades Emorga.

El personal contratado llevará a cabo tareas de recuperación, conservación y difusión del Patrimonio Paleontológico de la Provincia de Alicante, en su segunda fase. Esta tarea se realizará a través de dos programas:

- Programa de preparación fósil y mantenimiento. Los trabajadores recién incorporados al equipo de preparación fósil de la Fundación Cidaris, se formarán en todas las técnicas de preparación que desarrolla el MUPE. La práctica se extenderá desde la preparación de fósiles de mamíferos de 8 millones de años a dinosaurios de 170 millones de años de antigüedad, entre otros. Las intervenciones se llevarán a cabo tanto con los fondos paleontológicos asociados al Proyecto PALDES (Paleontología para el Desarrollo en Níger), como con los asociados al Proyecto CR2 (Crevillente 2), y la catalogación de varios de los fondos museísticos.

Es un programa de Fomento de Empleo con la colaboración de la Consellería de Economía, Hacienda y Empleo:

Entidad: Fundación Cidaris.

Fecha de inicio: 01/07/2011

Fecha de Finalización: 31/07/2011

Número de trabajadores: 4

Subvención concedida: 25.223’70 €

sábado, 9 de julio de 2011

Y CON EL VERANO… LLEGAN LAS EXCAVACIONES

Con el verano llega el calor, la playa, las rebajas y como no, las excavaciones paleontológicas. Es en esta época del año donde desde las Universidades y museos se organizan, si cabe, más excavaciones dadas las vacaciones y la posibilidad de contar con estudiantes y voluntarios que participen en las mismas.

Esta semana, sin ir más lejos, ha comenzado la tercera excavación sistemática en el Puerto de la Cadena (Murcia). El Museo Paleontológico de Elche participa en la dirección de la misma, formando parte del equipo de dirección en el marco de un Proyecto de investigación Séneca, que ha sido promovido por el doctor Miguel Ángel Mancheño de la Universidad de Murcia.

A lo largo del mes de julio se llevarán a cabo trabajos de excavación en el talud denominado VLP2 donde en campañas anteriores fueron recuperados numerosos restos pertenecientes a mastodontes, jiráfidos o bóvidos entre otros.

En la excavación participan numerosos estudiantes y voluntarios procedentes de Murcia, Albacete y Alicante en donde se une experiencia y ganas de aprender, formando de esta manera un equipo interdisciplinar para la recuperación de nuevos elementos que nos ayudarán a reconstruir la fauna presente en el yacimiento.

Ainara Aberasturi Rodríguez